sábado, 23 de enero de 2010

¡SOMOS NOTICIA! APARECIDAS EN LOS MEDIOS SOBRE LA MISA TRIDENTINA EN CÓRDOBA


Noticia en PÁGINA 44 DIARIO ABC CÓRDOBA 23/01/2010

«Dominus vobiscum...»

«Dominus vobiscum...»
Sábado , 23-01-10
POR A. V.
CÓRDOBA. Los fieles cordobeses que lo deseen pueden ya asistir, aunque de momento sólo una vez al mes, a una misa en latín y según el rito aprobado por Juan XXIII en 1962, que modificaba ligeramente la mal llamada «Misa de San Pío V», que cuenta con varios siglos de historia y a su vez se basa en una tradición litúrgica que llega hasta los primeros siglos del Cristianismo. Será en la iglesia de San Pedro Alcántara el que, a las diez de la mañana de cada primer domingo de mes, acogerá las misas que se oficiarán según el hermoso ritual litúrgico del «Missale Romanum» promulgado por el Beato Juan XXIII.
Ha promovido esta recuperación la asociación Una Voce Córdoba, cuyo presidente es Ignacio Garijo: «Ha sido un gran logro conseguir esta misa y queremos que se mantenga y consolide como una posibilidad para los cordobeses que quieran disfrutar de esta rica liturgia», declaró a ABC Córdoba.
Y curiosamente, Internet ha tenido una influencia decisiva en la preparación, merced a los contactos con Una Voce Sevilla y con la Federación Internacional Una Voce, un movimiento de laicos católicos de todo el mundo que tiene entre sus principales objetivos el de «asegurar que la misa romana tradicional se mantenga tal como fue codificada en el Misal Romano codificado por el Papa San Pío V, y posteriormente retocado por el Papa Juan XXIII, tanto en la letra como en la práctica, como una de las formas de celebración litúrgica reconocidas y honradas en la vida litúrgica universal».
Diferencias
La misa de Juan XXIII es en latín, pero «la diferencia no está sólo en la lengua, sino en todo el conjunto litúrgico y teológico, que tiene una riqueza incomparable», señala Ignacio Garijo. Lo que más llama la atención, aunque es un detalle menor, es la posición del sacerdote, «ad orientem», es decir, que junto a todo el pueblo mira en la misma dirección, que es donde está la Cruz y el Sacrificio.
El 7 de julio de 2007, en su motu proprio «Summorum pontificorum», el papa Benedicto XVI escribía con claridad que «es lícito celebrar el Sacrificio de la Misa según la edición típica del Misal Romano promulgado por el beato Juan XXIII en 1962, que nunca ha sido abrogado, como forma extraordinaria de la Liturgia de la Iglesia». Otras capitales andaluzas. como Sevilla, Málaga y Cádiz, tienen ya fijada su misa semanal con la forma recuperada.
La primera de estas misas en nuestra ciudad la celebró el pasado día 10 el canónigo Manuel Pérez Moya, presidente del Cabildo, en San Pedro Alcántara, junto a la facultad de Letras. Se repetirá cada primer domingo de mes, con la esperanza de que se pueda generalizar a todos los días de precepto.
POR. ANTONIO VARO.

Noticia en el DIA DE CÓRDOBA 09/01/2010

 

La misa en latín regresa a la Diócesis


Asenjo autoriza la celebración por el rito extraordinario en San Pedro de Alcántara todos los primeros domingos de mes, a las 10:00, oficiada por el presidente del Cabildo de la Catedral, Manuel Pérez Moya.

El administrador apostólico de Córdoba, Juan José Asenjo, ha autorizado la celebración en la capital de la misa según el ritual de Juan XXIII -en latín y de espaldas a los asistentes- acogiéndose al motu proprio Summorum Pontificum de Benedicto XVI que regula el uso de la liturgia romana anterior a la reforma de 1970. El prelado ha designado la iglesia de San Pedro de Alcántara, situada frente la Facultad de Filosofía y Letras, como el templo en el que tendrá lugar esta ceremonia que se desarrollará todos los primeros domingos de mes a las 10:00. El sacerdote encargado de oficiarla será el presidente del Cabildo de la Catedral, Manuel Pérez Moya, quien a su vez es también párroco del Sagrario, del que depende San Pedro de Alcántara. De este modo, se restituye un modo litúrgico que lleva cuatro décadas sin celebrarse en Córdoba.Con esta decisión, Asenjo ha atendido la solicitud presentada a finales de 2008 por la asociación Una voce Córdoba, constituida el 8 de diciembre de dicho año, con la finalidad de celebrar en la Diócesis la misa por el denominado rito extraordinario. El motu proprio del Papa dispone que sea cada obispo el que autorice la forma y manera en que se ha de desarrollar esta liturgia. En concreto, el artículo 5 de dicho documento establece que existiendo un grupo estable de fieles que lo deseen, se debe atender esta solicitud "evitando la discordia y favoreciendo la unidad de toda la Iglesia".
El motu proprio Summorum Pontificum, promulgado en julio de 2007, vino a poner orden en el modo de celebrar la misa tras la reforma de Pablo VI de 1970. Ésta, sin arrinconar la liturgia latina, autorizaba la celebración en lengua vernácula, que fue la que acabó imponiéndose dejando marginado el modo de celebrar tradicional de la Iglesia Católica. El mismo consistía en el misal de Juan XXIII, una adaptación del año 1962 del antiguo misal del Papa Pío V.
Además del latín, la misa por el rito extraordinario tiene otras características, como son la disposición del celebrante del modo denominado "de espaldas al pueblo" o ad orientem, que en definitiva no es tal, sino que asistentes y sacerdote miran al centro de la celebración que es el altar y la cruz. Además, este rito admite la recuperación del rico acervo del canto gregoriano que se puede aplicar a todo tipo de celebraciones en cualquier tiempo litúrgico.


J. Cabrera.

 
Blog de La Cigüeña de la Torre     07/01/2010

Misa tradicional en Córdoba.
Monseñor Asenjo se va de Córdoba, tras una larga administración apostólica que es absurdo mantener, dejando instituida la misa tradicional. Era su voluntad desde hace tiempo, como anunciamos en su día, y por fin ha cristalizado de forma permanente una vez designado el lugar y el oficiante.
De este modo son ya tres las diócesis andaluzas, Sevilla, Cádiz y Córdoba, que respetan el Motu proprio de Benedicto XVI. Y espero que pronto se añadirá Málaga.
Yo no asisto habitualmente a misas celebradas según el modo extraordinario. Debe hacer más de un año que no he asistido a una. Pero soy un firme defensor de los fieles que la prefieran. Y creo que no son buenos obispos los que la obstaculizan. No así aquellos que no la implantan porque no hay fieles en su diócesis que la deseen.
Y peor me parece aquel que en la página web de la Comisión Episcopal que preside, aquí sí podríamos decir que tan indignamente preside, y que es nada menos que la de Liturgia, mantiene empecinado un artículo del secretario de la misma que es una abierta crítica de Benedicto XVI y de su Summorum Pontificum. En una diócesis puede haber o no misa por el modo extraordinario. Según lo deseen los fieles. Ahora a los de Córdoba que la han solicitado les toca mantenerla. El obispo ha hecho lo que tenía que hacer. Veremos que hacen ellos.
La hora, diez de la mañana, me parece un poco cicatera. Pero toca a quienes la deseaban hacer algún sacrificio. Porque si a esa misa terminan yendo dos o tres personas tendría muy escaso sentido mantenerla. Que llenen la iglesia y entonces será el momento de pedir mejor hora.
Concluyo felicitando a monseñor Asenjo por su decisión y a los fieles cordobeses que deseaban la misa tradicional por haberla conseguido. Y sigo reclamando la desaparición del vergonzoso artículo criticando al Papa en la vergonzosa página de la Comisión Episcopal de Liturgia sostenido contra viento y marea por Julián López, obispo de León, vergonzoso presidente de esa Comisión.

Francisco José Fernández de la Cigoña
«IGLESIA EN CÓRDOBA»
El semanario diocesano «Iglesia en Córdoba», en su número 224, pág. 11, también se ocupa de la primera Misa Tradicional celebrada en nuestra capital:



CELEBRACIÓN DE LA MISA TRADICIONAL
El pasado 10 de enero se celebró la Misa Tradicional, conforme al Modo Extraordinario del Rito Romano, en la iglesia de San Pedro de Alcántara.
La ceremonia, acompañada en determinados momentos por música de órgano, estuvo presidida por el Presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario