sábado, 15 de septiembre de 2012

QUINTO ANIVERSARIO «SUMMORUM PONTIFICUM»




El viernes 14 de septiembre de 2012, Solemnidad de la Exaltación de la Santa Cruz, se ha cumplido el quinto aniversario de la entrada en vigor del motu proprio «Summorum Pontificum» del Papa Benedicto XVI, importantísimo documento pontificio promulgado el día  7 de julio de 2007, que entró en vigor el 14 de septiembre del mismo año, el cual dio plena libertad y carta de naturaleza a la liturgia tradicional católica y suprimió la trabas legales que pesaban sobre la Misa anterior a la reforma litúrgica de 1969, para cuya celebración se precisaba anteriormente la previa concesión de un indulto por parte del Ordinario del lugar.



Al amparo de tan feliz normativa pontificia, durante los últimos cinco años las celebraciones litúrgicas tradicionales han conocido un inusitado y asombroso auge en todos los países,  a impulsos principalmente de grupos de laicos que de modo entusiasta fomentan este venerable rito, que cada vez cuenta con más adeptos pese a haber permanecido proscrito «de facto» durante más de cuarenta años.




En la Diócesis de Córdoba hemos tenido la dicha de poder festejar este acontecimiento con la mayor dignidad y realce, dado que nuestro querido Obispo, D. Demetrio Fernández, ha accedido muy generosamente a celebrar en persona la Santa Misa por el rito tradicional,  por lo que ha sido ésta la primera ocasión en que un obispo español ha oficiado este rito en la capital de su diócesis. Por otra parte, no ha sido ésta la primera ocasión en que D. Demetrio celebra públicamente por el Modo Extraordinario, dado que ya se prestó a ello el día 18 de agosto de 2011 en la Iglesia del Tercer Monasterio de la Visitación de Madrid con ocasión de la visita a Madrid del Papa Benedicto XVI para tomar parte en las Jornadas Mundiales de la Juventud.



La solemne ceremonia ha tenido lugar en la Iglesia del Convento carmelitano de Santa Ana a las 20,00 horas, encontrándose el templo en tal ocasión repleto de fieles, hasta el punto de que no quedó libre un solo banco. Dado que se trataba de una misa prelaticia, el  Sr. Obispo fue asistido durante la celebración por los RR. PP. D. Raúl Olazábal y D. Juan Manuel Rodríguez de la Rosa, pertenecientes al Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote, habiendo intervenido asimismo dos acólitos.



La Música sacra que acompañó a la ceremonia estuvo a cargo de la «Schola Gregoriana Iubilate Deo», de la asociación hermana Una Voce Sevilla, dirigida por D. Luis Sampedro, habiéndose contado asimismo con la participación del violinista D. Jaime Calderón y del organista D. Santiago Sampedro.


Nuestra asociación quiere agradecer públicamente al Sr. Obispo que haya aceptado la invitación que en su día le formulamos para conmemorar este aniversario celebrando la Santa Misa tradicional en nuestra ciudad.




3 comentarios:

  1. Enlace del articulo , por De la Cigoña

    http://www.intereconomia.com/blog/cigueena-torre/mas-que-un-gesto-20120915

    ResponderEliminar
  2. El violinista se llama Jaime Calderón Rovira.

    ResponderEliminar