sábado, 4 de diciembre de 2010

NOTICIA EN EL ABC DE CÓRDOBA

CÓRDOBA
EL FUNDADOR DE CRISTO REY PRESIDE UNA MISA POR EL RITO TRADICIONAL

Monseñor Gilles Wach visita mañana Córdoba para apoyar la recuperación de la liturgia tridentina


El fundador y superior general del Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote, monseñor Gilles Wach, estará de visita en Córdoba mañana y presidirá la celebración en la iglesia de San Pedro Alcántara de la misa según el rito tradicional que tiene lugar cada primer domingo de mes.
Fundado en 1990, el Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote es una sociedad de vida apostólica de derecho pontificio «cuyo fin es el honor de Dios y la santificación de los sacerdotes en el servicio a la Iglesia y las almas». Reconociendo la importancia de una profunda armonía entre fe, liturgia y vida, y el poder de la belleza para conducir los sentidos a las cosas de arriba, una parte integrante del carisma del Instituto es el uso de la forma extraordinaria del rito latino según el motu proprio «Summorum Pontificum», de Benedicto XVI.
El motivo de la visita a España de su fundador, según él mismo declaró a ABC Córdoba, ha sido «venir a visitar durante unos días a los sacerdotes de mi congregación, conocer sus inquietudes e impulsar su apostolado. También he venido a visitar a los obispos de las diócesis donde estos sacerdotes desarrollan su labor y hablar con ellos sobre el trabajo apostólico».
Ante el problema de las reticencias que sigue habiendo por parte de los obispos y sacerdotes, aunque no en todas las diócesis, para que se celebren las misas según el rito tradicional, monseñor Wach recuerda que, «según el motu proprio del Papa, la iniciativa de celebrar misas según este rito debe partir de los fieles, que han de dirigirse a sus sacerdotes, y si éstos no pueden o no quieren, pueden acudir al obispo, y en última instancia a Roma». En este sentido, insistió en que «en cualquier caso, han de ser los fieles quienes lo demanden, aunque ya hay obispos que lo promueven por su propia cuenta».
El fundador del Instituto no quiere que se marquen diferencias entre el rito común y el tradicional, y dice abiertamente que «no es bueno establecer diferencias entre uno y otro», aunque reconoce que «el ordinario es más pastoral, en el sentido de que acerca más la liturgia a la comprensión de los fieles, pero no hay que diferenciarlos ni oponerlos, porque eso no sería bueno para la Iglesia ni para las almas. Además, lo que se celebra y realiza en ambos, el sacrificio de Cristo, es exactamente lo mismo».

Día 04/12/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario