viernes, 8 de enero de 2021

Evangelio de la Misa de la Epifanía

Evangelio de la Santa Misa celebrada en el convento de Santa Ana, de Madres Carmelitas Descalzas, en Córdoba (España) el 6 de enero de 2021.

Según las rúbricas del MISSALE ROMANVM, el sacerdote, al leer el versículo en el que los Magos ADORAN a Jesús, "hic genuflectitur" ('aquí hace una genuflexión').
El gesto, poco usual, de que el sacerdote se arrodille durante la lectura del Evangelio (excepto en el Último Evangelio), puede considerarse como un resto "fosilizado" que nos lleva a recordar la vinculación entre la Sagrada Liturgia y el primitivo teatro medieval.
En efecto, tras la proscripción de las representaciones teatrales en los primeros siglos del Cristianismo, el teatro volvió a Europa asociado a ceremonias litúrgicas y formando parte de ellas, en forma de sencillísimas representaciones que se hacían en las principales fiestas del año litúrgico; estas pequeñas "escenas" se mostraban en el presbiterio, en el que los "actores" eran siempre y exclusivamente sacerdotes y diáconos.
Siendo la Navidad y la Semana Santa las fiestas principales del año litúrgico, es lógico que las más antiguas piezas dramáticas conservadas expongan los misterios del Nacimiento, la Muerte y, sobre todo, la Resurrección de Cristo.
De hecho, la pieza teatral más antigua que se conserva en castellano se titula "Auto de los Reyes Magos".




No hay comentarios:

Publicar un comentario