jueves, 13 de junio de 2019

Retiro espiritual para jóvenes en las Salesas


El pasado día 7 de junio, viernes, un grupo de miembros del Grupo Joven de Una Voce Córdoba y amigos de estos, visitaron el Convento de las Religiosas Salesas, en la sierra cordobesa. La jornada, breve pero intensa, en honor del Sagrado Corazón de Jesús, estuvo dirigida por Monseñor Alberto José González Chaves, quien propuso estructurar la jornada en tres apartados, que consistían, en una plática sobre la juventud y el siglo XXI, la celebración de la Santa Misa Tradicional y Hora Santa.
Tras los saludos correspondientes al llegar al lugar, en la misma capilla, se realizó la meditación a cargo de Mons. González Chaves. Con su notable calidad oratoria, D. Alberto nos fue transmitiendo y explicando los problemas que se encuentran los jóvenes hoy en día, con ejemplos y citas de intelectuales como Miguel Unamuno, Ortega y Gasset y Ramiro de Maeztu, papas como Pío XII y Pablo VI y santos como Santo Tomas de Aquino y Santa Teresa de Jesús.

Nos habló de la familia, la educación, la fe, la Iglesia, la amistad y cómo estos pilares deben ayudarnos y sustentarnos para luchar contra los problemas que se nos presentan. Con ejemplos de las distintas Órdenes Religiosas expuso cómo unos pocos cambiaron el mundo. Vimos así que nunca hay que darse por vencido, y que la calidad es mejor que la cantidad.
Los jóvenes de hoy en día debemos luchar contra los males que nos pone por delante el demonio, quien es sabio y sabe por dónde atacarnos. Por eso debemos mantenernos unidos, pues citando a D. Alberto, “hay que luchar contra los radicalismos y la división” que son dos problemas que podrían estropear el que un grupo de amigos se forme, se eduque y mantenga su fe.
No hay que olvidar el mensaje de Dios, nuestro Señor, que es Amor, teniendo presente que hay que luchar por ese amor, mantenerlo y defenderlo. Cuando Jesús expulsó a los mercaderes del Templo, o cuando criticó a los fariseos porque eran hipócritas, también estaba haciendo un acto de amor.
Por último, recordamos la labor de Nuestra Santísima Madre, la Virgen María, quien nos protege con su manto y a quien debemos mucho, pues como Reina de los Cielos y Madre, está siempre disponible para nosotros. Y, hoy más que nunca, las llaves del cielo están en las cuentas del Santo Rosario.

A continuación, se celebró la Santa Misa, votiva del Sagrado Corazón de Jesús, por ser primer viernes del mes de junio, y a continuación D. Alberto expuso el Santísimo Sacramento, para la Hora Santa, que concluyó con la bendición y la reserva.





Al acabar la jornada, las religiosas, nos ofrecieron un vaso de granizada casera y nos regalaron una medallita y un rosario. Un gran detalle, puesto, que no sólo nos habían cedido su espacio para realizar el retiro, sino que nunca les faltó una sonrisa y palabras de agradecimiento. 


Por nuestra parte concluimos expresando nuestro agradecimiento a Mons. González Chaves y a la comunidad de religiosas salesas, no sólo por el trato recibido, sino por su labor diaria por Córdoba y por la Iglesia.

SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, VENGA A NOSOTROS TU REINO


No hay comentarios:

Publicar un comentario