lunes, 6 de junio de 2016

Breve crónica del I Encuentro Summorum Pontificum Andalucía

Más de cien personas, procedentes de toda Andalucía, se congregaron el pasado día 4 de junio, sábado, en la Basílica de San Juan de Ávila, de Montilla, para participar en el primer Encuentro «Summorum Pontificum» Andalucía, convocado por las asociaciones y grupos que en las distintas diócesis andaluzas promueven la celebración de la liturgia tradicional. Así, asistieron representaciones de las diócesis de Almería, Cádiz, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Jerez, Málaga y Sevilla.
El encuentro comenzó con una misa solemne, celebrada por monseñor Alberto José González Chaves, vicario episcopal de religiosas. Se cantó el ordinario de la misa «de Angelis» y el propio de S. Juan de Ávila en gregoriano.
En la homilía, el celebrante destacó el valor teológico y pastoral del rito tradicional, cuya restauración «no supone una marcha atrás en la reforma litúrgica ni un factor de desunión o una concesión a grupos de nostálgicos», además de que «favorece el sentido de la adoración, la centralidad del misterio, el ambiente de sacralidad, el sonido del silencio, la centralidad de la Cruz, la teología eucarística, la orientación de sacerdotes y fieles “versus Deum”, el uso de la solemne y atemporal lengua latina y la belleza del canto gregoriano».
Antes de terminar la misa se dio lectura a un cariñoso mensaje del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba, que animó a los asistentes a seguir defendiendo la liturgia tradicional de la Iglesia.
Tras las celebración de la misa, tuvo lugar en un restaurante de la ciudad montillana un almuerzo de hermandad. A continuación, en el salón de actos del Colegio S. Luis, se desarrolló una mesa redonda en la que las distintas asociaciones y grupos hicieron balance de la situación a casi diez años del motu proprio «Summorum Pontificum», exponiendo cada uno de los intervinientes la situación existente en las respectivas diócesis. El coloquio fue moderado por D. Juan Manuel Rodríguez, secretario de la Federación Internacional Una Voce, que dio lectura a un mensaje del presidente de la misma Federación, el mejicano D. Felipe Alanis Suárez.
A la terminación del coloquio, numerosos asistentes visitaron los lugares vinculados a la presencia de S. Juan de Ávila en Montilla, como el convento de Sta. Clara y la casa donde vivió sus últimos años y murió el Santo Maestro.
Ha sido una jornada memorable para cuantos de ella hemos tenido la ocasión de participar. Damos gracias a Dios por habernos brindado la ocasión de participar de este Encuentro. Nuestra asociación Una Voce Córdoba quiere además hacer público su agradecimiento a cuantos han hecho posible este acto, y muy especialmente al sacerdote celebrante y al diácono y subdiácono. Igualmente, nuestro agradecimiento al Rector y al personal de la Basílica de S. Juan de Ávila por la acogida que nos han dispensado.
Pidamos a nuestro Salvador, por intercesión de su Santísima Madre y del Santo Apóstol de Andalucía, que este Encuentro produzca abundantes frutos espirituales en todos sus participantes y ayude a promover la celebración de la liturgia tradicional de la Iglesia en todas las diócesis andaluzas. Esperamos repetir sucesivos Encuentros semejantes en los próximos años.




Fotografías y Vídeo realizadas por Antonio Varo Pineda.

Para más información pueden dirigirse al siguiente correo: misatradicionalandalucia@gmail.com

Los usuarios de facebook pueden visitar la siguiente página abierta para "Misa tradicional Andalucía": https://www.facebook.com/misatradicionalandalucia


2 comentarios:

  1. ¿Podéis publicar la carta del Sr. Obispo que se leyó al final?

    Enhorabuena por vuestra estupendo trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Próximamente esperamos publicar tanto la carta del Sr. Obispo como la del presidente de la Federación Internacional Una Voce.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar